11.11.08

Gnik Gnok y el Valle de la Luna

En su segunda visita a San Juan, el gran Gnik Gnok deseó visitar el Valle de la Luna. Nunca alcancé a entender en su totalidad que es lo que el creía que era aquel lugar tan famoso. Digo, pues en el momento de llegar a Ischigualasto, Gnok lucía como creyendo que era una broma. En el lugar sólo había piedras, arena, tierra y yuyos. Viento. Sol. Calor. Más arena y piedras.

Imaginen lo que era para nosotros trasladar a Gnik Gnok por la ruta en el año 1950. Más allá del carácter secreto que tenían sus visitas informales, ¿pueden acaso imaginar todo el circo alrededor atendiendo sus "caprichos"? Aún hoy cuesta trasladarlo, imaginen 50 años atrás. La ruta era demasiado angosta para la envergadura del camión especial que usábamos para trasladar el gran GG.

La procesión de unas 32 (o 33, no recuerdo) movilidades, una atrás de la otra, custodiando a la máxima estrella que dio el 7mo arte, no tiene parangón.

Yo imaginé que iba a querer explorar, caminar, preguntar sobre fósiles… caminar sobre fósiles. Lo único que hizo al salir del camión, al darse cuenta que era verdad que ese paisaje realmente era el famoso Valle de la Luna, fue pedirme que le sacara una foto. Gnik Gnok nunca identificaba a sus asistentes. Yo nunca le saque fotos, así que llamé al fotógrafo y alcanzó a tomar 2 fotos…

Desganado, y con los ojos rojos por la arena en el aire, pidió que nos largáramos de inmediato del lugar.

Alcancé a dejarme una copia de una de las fotos. La otra está en el Museo Gnok, en Florida, EEUU (sólo puede tener acceso a ella aquellos quienes vayan al museo, pues en todo el mundo no existe ni una copia)


Pai Guillermo

1 comentario:

Sergio Rios dijo...

GG está re pasado de merluza...GG es un grosso de aquellos que no pueden decir que no...GG es la otra vuelta de tuerca que buscamos...GG...en fin, saludos!